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domingo, 4 de mayo de 2014

Propuesta didáctica: grupos interactvos

Grupos interactivos
Propuesta educativa: Ciencias de la naturaleza 1 ciclo


Nuestra propuesta es un aprendizaje guiado, el profesor prepare unos requisitos sobre el tema que estén tratando y los alumnos busquen información en diferentes fuentes.
Los trabajos pueden ser hechos a mano como a ordenador potenciando la escritura a mano y mejorando las faltas de ortografía con la ayuda del corrector del Word.
Se podrá hacer en grupos (en su mayoría) para mejorar el trabajo en equipo (con mirada al futuro), y cada grupo deberá exponer su trabajo al resto de la clase, como si tratasen de explicar al resto, la parte del trabajo que les ha tocado, y deben hacerlo de una manera creativa, dinámica, etc.
En todo momento cada grupo podrá consultar con el profesor para pedir consejo, ayuda, lo que sea necesario.

Nosotros proponemos como ejemplo para las ciencias de la naturaleza: dividir la clase en grupos, cada grupo se encarga de un tema acerca de los seres vivos y la naturaleza, de buscar información, y después compartirla con la clase exponiéndola, incluso representándola, así por ejemplo el grupo 1 podría encargarse de la clasificación de los seres vivos, explicando las distintas clases (mamíferos, reptiles, etc) y mostrando sus rasgos comunes, de forma que cada individuo represente a una clase, simulando sus rasgos característicos o como se les ocurra y contando sus características, el grupo 2 a las plantas, y así con todos los grupos, esa sería nuestra idea.

La finalidad es que el alumnado tome decisiones fomentando su autonomía y modificando la rutina que durante años ha sido leer, escribir lo que profesor dictaba y en casa estudiar la lección, de un libro de texto en un ejercicio de memoria sin ningún tipo de entendimiento por parte del alumnado.

Con esta innovación se descubrirá una nueva motivación de los alumnos por buscar su propia formación y acercársela a los demás compañeros sobre un tema que a ellos les resulte interesante, puesto que se les dará a elegir a cada grupo entre distintos temas.

Aprenderán a usar las tecnologías como puede ser el uso del Internet, la cual será su mayor fuente, donde la implicación del alumnado está asegurada.
Ya de tempranas edades empezarán a dirigirse al resto de la clase, mostrándose y favoreciendo la pérdida de la vergüenza, cogiendo soltura para el futuro, y a trabajar en equipo, administrarse trabajos, organizarse, etc.

Apostamos por una nueva forma de aprendizaje donde el alumno aprenderá y adquirirá mayor contenido de conocimiento, a partir de la experiencia de realizar numerosos trabajos durante la primaria, tanto en grupo como en de forma individual apoyándonos en el uso de las bibliotecas escolares.

Al principio, proponemos esta actividad como piloto comenzando desde los primeros niveles para que de curso a curso mejoremos las expectativas marcadas y avancemos en nuestro proyecto.


La situación de la clase esta formada por unos grupos heterogéneos de unos 3 alumnos y 3 alumnas, el cual puede estar dirigida por un adulto, en el caso de realizar una actividad llevada al ámbito familiar, por un docente, que guíe el aprendizaje de los alumnos al inicio de la formación de estos tipos de grupos o sin ningún tipo de persona que dirija la actividad.

En este caso, los grupos pueden estar formados por mesa haciendo forma de rectángulo o la clase puede estar libremente organizada, por ejemplo donde se sitúen las colchonetas podrá ser la zona de animales acuáticos, donde el grupo tendrá la tarea de buscar aves, será la zona de animales voladores, la zona de mesas serán los mamíferos terrestres, la zona del suelo, donde los alumnos estarán sentados, tendrán que hablar de los invertebrados.

La actividad tendrá una duración de 35 minutos donde cada grupo buscará información en libros de texto, zona de biblioteca documentación del tema propuesto que luego será expuesto delante del resto de compañeros.

Otra actividad propuesta es la de que cada uno en su grupo de mesas si lo prefieren o bien en otra zona, se les proponen unos temas que han de buscar información en casa y trabajarla en el aula.

Cada integrante del grupo tendrá una responsabilidad:
  • El responsable de ajustar el tiempo y la planificación de la actividad
  • El responsable de controlar el nivel de ruido de su equipo
  • El responsable de material
  • El responsable de unir las lluvias de ideas


Los roles de grupo irán rotando por todos los componentes del grupo. La diversidad en las interacciones de forma cooperativa y dialógica supone un potencial para la aceleración del aprendizaje, de todo el alumnado y la mejora de la convivencia.

Alberto Mendez.
Daniel Olías.
Daniel Ollero.
GRUPO 122 TIC.  

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